En más de una ocasión he trabajado con empresas donde las campañas de email se limitaban a enviar un newsletter mensual a toda la base.
El objetivo de este artículo es desarrollar en 3 simples pasos, los aspectos a tener en cuenta a la hora de mejorar el performance de una campaña de email marketing.
1) La Base de Datos (DB)
La base de datos es el primer factor crítico en el momento de tener que mejorar los resultados en las campañas, tanto en el envío de un newsletter – en el cual la evaluación puede ser el tipo de contenido -, como en el ecommerce donde se pueden analizar las preferencias de los usuarios.
Para ello voy a mencionar 2 acciones que son simples de implementar:
Landing Page de registro: las landing pages las vamos a utilizar para generar conversiones, la clave está en generar propuestas en las landing pages que nos permitan segmentar los datos.
En el caso de los newsletters, se puede utilizar lo que en otro artículo mencioné como el “centro de preferencias de email”. Este consiste en presentar múltiples opciones a través, por ejemplo, decheck boxes para que el usuario pueda definir el tipo de información que desea recibir, la frecuencia de la misma, los contenidos específico según su interés, etc. Todo ello te permitirá que tu Base de Datos esté más enriquecida y por tanto que puedas hacer campañas mucho más segmentadas en relación a las preferencias o comportamientos de tus usuarios.
2) El asunto o “Subject”
En este artículo encontrarán muchos datos relevantes respecto de como mejorar el asunto de un email, sin embargo, la técnica A/B Testing, es clave para mejorar la tasa de apertura dentro de las posibilidades creativas con las que se cuenta
Este video explica como ejecutar un A/B Test en email marketing
3) El contenido del email
En este punto hay una sola palabra que nunca debemos dejar de tener presente “Call to Action” o “Llamda a la Acción”. No puede existir email que no tenga definido en forma clara el llamado a la acción, el indicador que nos permite medir el performance de un diseño es el CTR, el cuál ha de estar ligado al objetivo del envío.
Nuevamente la técnica A/B Testing también aplica al análisis de los diseños con el objetivo de analizar cual es el más efectivo.
La herramienta de email marketing Doppler, recientemente lanzó un Nuevo feature que permite enviar campañas de email marketing y realizar acciones de AB Test completamente automatizado, de este modo optimizamos mucho tiempo en el envío de la campaña
¡Ir por todo!
Si contamos con una base lo suficientemente grande en las campañas de email marketing podríamos llegar a obtener resultados extraordinarios si, además de tener la base de datos segmentada, podemos medir en una sola campaña el performance de 2 asuntos, tomando el quemayor OR genere sumado al análisis del diseño para obtener el mayor CTR, de esta manera dentro de las posibilidades disponibles estaríamos mejorando el performance de la campaña de email marketing.